domingo, 21 de octubre de 2012

La banda de la zarpa

Debry, Peter, La banda de la zarpa, Servicio Secreto, nº 111, Bruguera, Barcelona, 1952. Portada de Provensal

Unos misteriosos asesinatos, llevados a cabo por un espeluznante hombre-tigre, conmueven la ciudad de Chicago. Un policía de prestigio, Regis Logan, se convierte en cómplice de los crímenes por causas terribles mientras un periodista y novelista amante del escándalo y del amarillismo,  Byron Rokland, decide investigar la compleja maquinación que se encierra tras estos hechos delictivos.
Con una trama compleja en la que aparece una sólida constelación de secundarios, Debry construye una novela efectiva en la que combina elementos puramente policíacos –policías corruptos, periodistas cínicos y delincuentes desalmados- con rasgos pulp como son las presencias fantasmagóricas y espeluznantes.
La novela encierra una singular reflexión sobre el género de la novela popular  y su público, puesta en boca de Rokland: La primera aparición del hombre-tigre me cautivó. Era original, y había asunto para satisfacer al público mayoritario: porteras mecanógrafas, catedráticos y tenderos, porque todos a una se entusiasman leyendo folletines. (p.28)

No hay comentarios:

Publicar un comentario